jueves, 23 de marzo de 2017

Cuentos populares infantiles.



He intentado seleccionar una serie de cuentos, que a mí, una vez de pequeña me enseñaron mucho y creo que esta selección de cuentos debe de ser conocida por todos los niños.

- El cuento popular / el cuento maravilloso que os recomiendo es "Pinocho", su escritor original es Carlo Collodi.


- Podemos tratar principalmente el tema de las mentiras y las consecuencias que tienen. también abordaremos el tema de los sentimientos, la relación padre-hijo y con este cuento le podemos empezar a explicar que es la conciencia, en el cuento como todos sabemos, es Pepito Grillo. En definitiva, Creo que Pinocho es un excelente cuento, con un análisis educativo muy enriquecedor, centrado en los valores de la obediencia, la responsabilidad, la sinceridad, el perdón y el amor, reflejando los problemas generados por la falta de voluntad y el rechazo al esfuerzo.En definitiva, plasma la realidad actual para muchos niños en nuestra sociedad.


Su argumento podría resumirse así:


Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

- Lo escogería para una biblioteca de aula infantil, porque
es un excelente cuento para enseñar a los niños valores como la obediencia, la generosidad y la sinceridad y el perdón. Nos ayuda a explicar a los niños las posibles consecuencias de sus actos. Refleja las dificultades en la relación padres-hijos Muestra el valor de la buena conciencia, y la necesidad de cultivarla positivamente

- Un fragmento especial, que me encanta de este cuento sería este:


Entonces, apareció el Hada Azul.

–¿No me prometiste ir al colegio? –preguntó.

–Sí –mintió Pinocho–, ya he estado allí.

Y, de repente, empezaron a crecerle unas orejas de burro. Pinocho se dio cuenta de que le habían crecido por mentir y se arrepintió de verdad. Se fue al colegio y luego a casa, pero Gepeto había ido a buscarle a la playa con tan mala suerte que, al meterse en el agua, se lo había tragado una ballena.

–¡Iré a salvarle! –exclamó Pinocho.

Se fue a la playa y esperó a que se lo tragara la ballena. Dentro vio a Gepeto, que le abrazó muy fuerte.

–Tendremos que salir de aquí, así que encenderemos un fuego para que la ballena abra la boca.

Así lo hicieron y salieron nadando muy deprisa hacia la orilla. El papá del muñeco no paraba de abrazarle. De repente, apareció el Hada Azul, que convirtió el sueño de Gepeto en realidad, ya que tocó a Pinocho y lo convirtió en un niño de verdad.




- Los otros cuatro álbumes ilustrados que he analizado son:



  • Caperucita roja. Autor: Los hermanos Grimm.



Resumen: Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahogue al ir a beber al río.


Caperucita Roja es un cuento universal cuyas enseñanzas pueden parecer un poco desfasadas, más en la forma que en el fondo. El objetivo principal de la moraleja que añadieron los hermanos Grimm es inculcar la prudencia en el trato con desconocidos, y en la revelación de detalles que pongan en peligro la seguridad.Es parte del acerbo cultural. Todo niño debe conocerlo.Ayuda a entender la responsabilidad, a través de la relación entre los hechos y sus consecuencias.


  • El patito feo. Autor:Hans Chrisitian Andersen.


Resumen: Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.


El patito feo es un cuento muy educativo. Representa perfectamente los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes, y es uno de los cuentos clásicos cuya enseñanza se mantiene más viva y actual.Demuestra lo injusto de la intolerancia. Fomenta la sensibilidad. Es un cuento muy tierno.


  • Cenicienta. Autor: Charles Perrault.


Resumen: El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapato. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.


Es uno de los cuentos infantiles por excelencia, un canto a la bondad y la esperanza.Manifiesta una confianza firme en que obrar bien y tener paciencia y fe al final tiene su recompensa. Es un cuento muy tierno, y su versión de cine sigue siendo muy actual.


  • Hansel y Gretel ( y la casita de chocolate). Autor: Los hermanos Grimm


Resumen: Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.


Es un cuento con muchos elementos educativos. Lejos de la imagen idílica y un poco tontorrona de muchos cuentos clásicos, brillan el ingenio y la colaboración, y sobre todo, la capacidad de resolver los problemas uno mismo, por pequeño que sea. Es un cuento que encantará a los niños, sobre todo si tienen hermanos. Es más, si tienes un niño y una niña, les encantará hacer una representación del cuento, y ayudará muchísimo a que se sientan más unidos.

Ilustra la unión y la colaboración entre hermanos. -- Los niños ven que ellos mismos pueden resolver sus problemas -- Muestra el valor del ingenio como arma de los que son más débiles. -- Expresa de forma comprensible que las aparaciencias engañan, y que lo que puede parecer dulce e infantil puede esconder grandes peligros

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, maravillosa elección. Es verdad que con el cuento de "Pinocho" se pueden trabajar muchos temas, como muy bién has dicho, los sentimientos, la relación padre-hijo, también podemos trabajar el tema de las mentiras.
    Podríamos trabajar este cuento a través de hipótesis imaginarias, ya que el niño puede imaginar que puede pasar, que puede pasar si Pinocho no deja de mentir...

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes. Me gusta tu selección de cuentos. Estoy de acuerdo con tu aportación sobre el cuento elegido. Todos se pueden trabajar con los niños de infantil. Si tengo que elegir una, me gustaría trabajar con el de la cenicienta, ya que, es un cuento con el que se pueden trabajar algunas cualidades personales como bien nombra mi compañera, la bondad y la esperanza.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes. Me encanta tu elección de los cuentos y sobre todo la de pinocho ya que veo que está llena de sentimientos y emociones, y trabajamos las relaciones con los padres y sobre todo que no está bien mentir ya que pueden pasarte muchas cosas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes María:
    Me parece muy buena elección tus cuentos, sobre todo porque los niños deben de conocer los cuentos maravillosos de toda la vida y así que no se pierda la tradición.
    Yo, en este caso, haría una propuesta de Rodari: una ensalada de cuentos, donde uniríamos Hansel y Gretel y Caperucita Roja; así, la historia cambiaría y Caperucita Roja, por ejemplo, salva a Hansel y Gretel, Seguro que a los niños les encantaría.
    Saludos...

    ResponderEliminar